Avances
en la asesoría vocacional.
- Se cumplen
los objetivos propuestos, mas la colaboración de los tutores (por falta de
preparación, unas veces, otras por las carencias en la consideración que
le otorgan a esa tarea) no es suficiente.
- En ocasiones
el profesorado a la hora de dar la información sobre alternativas de
estudio al alumnado no lo hace de forma completa o se deja llevar por sus
valoraciones y opiniones personales.
- A pesar de
toda la planificación y realización de actividades aún nos encontramos alumnos
que toman su decisión por criterios no suficientemente meditados y
contrastados (influidos por amigos o por motivos circunstanciales)
- En la ESO la
asesoría vocacional en grupo adquiere una gran prioridad; pero en los
ciclos y en los bachilleratos se ve reducida mientras que la personal
logra una gran preeminencia, pues los alumnos de cursos superiores
precisan de una gran cantidad de información tan diversa que no suele
interesar más que a unos pocos alumnos.
Algunas sugerencias que ayudarán a conseguir estos
objetivos:
Ø
Aportar una
carpeta al profesorado y otra al alumnado con materiales y asesoría. Sencilla y
mínima (Esquema del sistema educativo, listado de alternativas con direcciones
y teléfonos, enlaces de Internet de interés...)
Ø
Facilitar una lista
de posibles enlaces en Internet para la búsqueda de información es muy
interesante sobre todo para bachilleratos y ciclos.
Ø
Contar con las
familias aportándoles también a ellos información por escrito (en la carpeta
del alumno), en una reunión apropiada para ello, en entrevistas a petición de
las familias o a petición del tutor (por considerar que la decisión tomada por
el alumno precisa de un mayor nivel de reflexión)
Ø
Cuidar la
información que se da sobre otros centros, se trata de evitar susceptibilidades
entre el profesorado del propio centro (por estudios que se dan en los dos
centros) y cuidar de sortear posibles errores en los datos de los centros.
En estos sites se encuentran los
recursos proporcionados para este ámbito:
Opiniones
sobre la asesoría individualizada.
En la dirección siguiente se pueden encontrar los
documentos y materiales que corresponden
a este ámbito de actuación:
- Progresivamente
a medida que van pasando los cursos las demandas se ven ampliadas, de
hecho ya son una de las exigencias en ciclos y bachilleratos que exige un
alto tiempo de dedicación (casi sólo por detrás de la asesoría
vocacional), en la ESO las demandas llegan a ser tan abundantes que
saturan nuestras posibilidades de atención.
- Considero
que podemos hablar de dos tipos de asesoría en los institutos, según el
tiempo que requieren, las puntuales en una o dos sesiones están atendidas
o las cortas, exigen más de cuatro sesiones (las largas suelen ser más
objeto de los Servicios de Salud Mental)
- Las
asesorías puntuales adolecen de seguimiento y en ocasiones el alumno
vuelve a solicitar nuestra colaboración y no disponer de registro de la
misma, es preciso pues contar con un sistema de registro eficaz (siempre
complicado de llevar pues las demandas son tan frecuentes, inmediatas y
continuadas que no da tiempo a registrarlas todas) En el caso de las
asesorías de más de tres sesiones la dificultad viene de conseguir la
continuidad del alumno en su comparecencia por el departamento (lo hacen con
interés el primer día, pero luego decae y tienden a abandonar, sólo si
vuelven a sentir la urgencia vuelven reclamando una eficacia que no se
puede garantizar con unas pocas sesiones)
Algunas sugerencias que han ayudado a conseguir
estos objetivos:
Ø
Establecer un
sistema de registro (fecha, asunto, acuerdos) que garanticen un seguimiento y
un mínimo de información para posteriores sesiones o para poder informar al
profesorado o a las familias si fuere pertinente.
Ø
Derecho a la
reserva sobre la información que aporte el alumno pero, si al alumno le parece
oportuno, contactar con las familias para informarles. Facilita la colaboración
de la familia y del mismo alumno. Es conveniente guardar la reserva sobre lo
que el alumno nos diga (si no hay permiso expreso del alumno, podremos
considerar que hay que guardar reserva). En ocasiones se producen situaciones
en las que consideramos que puede ser mayor el riesgo para el alumno de
mantener el silencio, en ese caso le pediremos que sea el quién informe a la
familia o que en caso contrario nos permita informar a su familia en una
entrevista a la que él debe asistir.
Ø
Mostrar el máximo
de acogida a las demandas del alumno y aportarles un mínimo de respuesta,
intentar concertar con ellos la fecha y hora de la siguiente sesión.
Progresos
en la asesoría con familias.
- También en
este caso las demandas se han incrementado de una manera abrumadora, los
recursos de los departamentos suelen ser insuficientes para atenderlas.
- En muchos
momentos se requiere de la intervención de otros servicios externos con
los que se ha articulado una colaboración básica y mínima, pero que no ha
llegado a una coordinación en la tarea de atender a estos alumnos (una vez
derivado el alumno la información y asesoría que nos llega a los
departamentos no es suficiente).
- Cuando se
intentan organizar actividades formativas con las familias el eco de las
mismas es mínimo, la respuesta familiar insuficiente y los avances
alcanzados con ellas poco sustanciales.
d.
Si para la
asesoría de alumnos los recursos (en la WEB o los propios del departamento de
orientación) suelen ser insuficientes en el caso de la asesoría con familias el
apoyo que podemos encontrar es totalmente limitado (aunque ya haya algo en la
WEB para acceso libre por parte de las familias)
Algunas sugerencias que han ayudado a conseguir
estos objetivos:
Ø
Al igual que con
los alumnos establecer un sistema de registro es imprescindible, pues suele ser
muy incomodo hablar con una familia que refiere asuntos ya tratados con
nosotros y de los que no recordamos detalles importantes.
Ø
En muchas
ocasiones es preciso usar el teléfono como sistema de seguimiento rápido y
eficaz (las familias no pueden venir con excesiva frecuencia y muchas veces se
trata de aportarles una información breve sobre la marcha de la asesoría con el
alumno, sus progresos y dificultades). Hacerlo así contribuye a la continuidad
del alumno en su asistencia a la asesoría.
Ø
La colaboración
con las AMPAs para la organización de las actividades generales con las
familias puede ser muy positiva (actividades formativas, WEB del centro,
aportación de recursos, revista del centro...)
Logros
y sugerencias sobre la atención a la diversidad y a los alumnos con necesidades
educativas específicas.
a.
La introducción
en los centros de los programas específicos (PDC; PCPI; PAE; PROA...) o de
recursos (profesores de PT, de apoyo, desdobles) han sido los elementos que más
han promovido la atención a la diversidad.
b.
El número
demandado de informes es tan amplio (para adaptaciones, para programas
específicos, para servicios sociales...) que utilizamos estrategias para
reducir el trabajo (uso del “cortar y pegar” de unos en otros, reducir el
contenido de los informes de los programas específicos a la mínima expresión,
etc.). Esta situación lleva también a un trabajo con las familias limitado a
las posibilidades de cada ocasión o necesidad (siendo deseable que pudiere ser más
amplio según mi criterio, suele ser más amplio en lo que respecta a los
aspectos de evaluación y bastante reducido en lo referido a los seguimientos y
a su consecuente proceso de asesoría).
c.
Por otra parte,
los logros y progresos en la normalización educativa han sido evidentes, aunque
a las necesidades educativas más significativas (moderados, motóricos,
psíquicos, les quede un largo camino por recorrer en la secundaria (todavía
casi no hay aulas específicas, ni PCPI especiales) Las barreras arquitectónicas
han ido desapareciendo, los alumnos suelen contar con ambiente educativos más
normalizados y con un mayor apoyo y adaptación curricular.
d.
Las adaptaciones
curriculares suelen ser más un producto del buen hacer del profesor que le toca
y un resultado de una búsqueda de recursos ya preparados en Internet o por las
editoriales. Muy pocas se registran como documento de programación y si se
hacen responden a un sistema de trabajo de reelaboración sobre una plantilla
general (en la que se selecciona, quita o pone objetivos o contenidos). Muy
rara vez los criterios de evaluación son registrados y nos limitados a
registrar un seguimiento de los avances del alumno con respecto a la propuesta
inicial que se le hizo.
e.
El recurso del
aula de pedagogía terapéutica da prioridad a los alumnos de primero o segundo
de la ESO. y aquellos de tercero o cuarto que presentan una necesidades más
significativas y que no son susceptibles de acogerse a grupos o programas
específicos o no han abandonado su escolaridad después de haber repetido en los
dos cursos anteriores (1º y 2º) La mayoría de los alumnos con necesidades
educativas significativas acaban la ESO. sin el graduado a pesar de las
adaptaciones con las que han contado y sin opciones de estudio futuro claras y
asequibles (escasos PCPI, carencias en las adaptaciones en los programas
específicos o en las pruebas de acceso a los ciclos, la mejora en son estas
medidas habría de ser desarrollada en mayor grado)
Algunas sugerencias que nos pueden ayudar a
conseguir estos objetivos:
Ø
Facilitar
recursos y asesoría al profesorado es preferible a presentar exigencias de
actuación. Mostrar comprensión ante la inquietud del profesor cuando se
encuentra con alumnos con necesidades educativas significativas resulta muy
positivo, manifestando en todo momento nuestra disposición a colaborar y
facilitar recursos tanto al profesorado como a las familias o alumnos
Ø
Buscar aliados
entre el profesorado, compañeros más receptivos ante las exigencias de la
atención a la diversidad puede ser la vía para conseguir que los programas
específicos inicien su andadura.
Ø
Los recursos de
Internet son extremadamente útiles y de fácil uso, tanto para asesorar al
profesorado como para facilitarle materiales y actividades de posible uso
inmediato con sus alumnos.
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