Tareas de asesoramiento.

        Los comentarios aquí expuestos giran alrededor de estos temas: Asesoría vocacional, personal, familiar y atención a la diversidad.

Avances en la asesoría vocacional.

  1. Se cumplen los objetivos propuestos, mas la colaboración de los tutores (por falta de preparación, unas veces, otras por las carencias en la consideración que le otorgan a esa tarea) no es suficiente.
  2. En ocasiones el profesorado a la hora de dar la información sobre alternativas de estudio al alumnado no lo hace de forma completa o se deja llevar por sus valoraciones y opiniones personales.
  3. A pesar de toda la planificación y realización de actividades aún nos encontramos alumnos que toman su decisión por criterios no suficientemente meditados y contrastados (influidos por amigos o por motivos circunstanciales)
  4. En la ESO la asesoría vocacional en grupo adquiere una gran prioridad; pero en los ciclos y en los bachilleratos se ve reducida mientras que la personal logra una gran preeminencia, pues los alumnos de cursos superiores precisan de una gran cantidad de información tan diversa que no suele interesar más que a unos pocos alumnos.

Algunas sugerencias que ayudarán a conseguir estos objetivos:

Ø      Aportar una carpeta al profesorado y otra al alumnado con materiales y asesoría. Sencilla y mínima (Esquema del sistema educativo, listado de alternativas con direcciones y teléfonos, enlaces de Internet de interés...)

Ø      Facilitar una lista de posibles enlaces en Internet para la búsqueda de información es muy interesante sobre todo para bachilleratos y ciclos.

Ø      Contar con las familias aportándoles también a ellos información por escrito (en la carpeta del alumno), en una reunión apropiada para ello, en entrevistas a petición de las familias o a petición del tutor (por considerar que la decisión tomada por el alumno precisa de un mayor nivel de reflexión)

Ø      Cuidar la información que se da sobre otros centros, se trata de evitar susceptibilidades entre el profesorado del propio centro (por estudios que se dan en los dos centros) y cuidar de sortear posibles errores en los datos de los centros.

            En estos sites se encuentran los recursos proporcionados para este ámbito:






Opiniones sobre la asesoría individualizada.

            En la dirección  siguiente se pueden encontrar los documentos  y materiales que corresponden a este ámbito de actuación:




  1. Progresivamente a medida que van pasando los cursos las demandas se ven ampliadas, de hecho ya son una de las exigencias en ciclos y bachilleratos que exige un alto tiempo de dedicación (casi sólo por detrás de la asesoría vocacional), en la ESO las demandas llegan a ser tan abundantes que saturan nuestras posibilidades de atención.
  2. Considero que podemos hablar de dos tipos de asesoría en los institutos, según el tiempo que requieren, las puntuales en una o dos sesiones están atendidas o las cortas, exigen más de cuatro sesiones (las largas suelen ser más objeto de los Servicios de Salud Mental)
  3. Las asesorías puntuales adolecen de seguimiento y en ocasiones el alumno vuelve a solicitar nuestra colaboración y no disponer de registro de la misma, es preciso pues contar con un sistema de registro eficaz (siempre complicado de llevar pues las demandas son tan frecuentes, inmediatas y continuadas que no da tiempo a registrarlas todas) En el caso de las asesorías de más de tres sesiones la dificultad viene de conseguir la continuidad del alumno en su comparecencia por el departamento (lo hacen con interés el primer día, pero luego decae y tienden a abandonar, sólo si vuelven a sentir la urgencia vuelven reclamando una eficacia que no se puede garantizar con unas pocas sesiones)

Algunas sugerencias que han ayudado a conseguir estos objetivos:

Ø      Establecer un sistema de registro (fecha, asunto, acuerdos) que garanticen un seguimiento y un mínimo de información para posteriores sesiones o para poder informar al profesorado o a las familias si fuere pertinente.

Ø      Derecho a la reserva sobre la información que aporte el alumno pero, si al alumno le parece oportuno, contactar con las familias para informarles. Facilita la colaboración de la familia y del mismo alumno. Es conveniente guardar la reserva sobre lo que el alumno nos diga (si no hay permiso expreso del alumno, podremos considerar que hay que guardar reserva). En ocasiones se producen situaciones en las que consideramos que puede ser mayor el riesgo para el alumno de mantener el silencio, en ese caso le pediremos que sea el quién informe a la familia o que en caso contrario nos permita informar a su familia en una entrevista a la que él debe asistir.

Ø      Mostrar el máximo de acogida a las demandas del alumno y aportarles un mínimo de respuesta, intentar concertar con ellos la fecha y hora de la siguiente sesión.



Progresos en la asesoría con familias.

  1. También en este caso las demandas se han incrementado de una manera abrumadora, los recursos de los departamentos suelen ser insuficientes para atenderlas.
  2. En muchos momentos se requiere de la intervención de otros servicios externos con los que se ha articulado una colaboración básica y mínima, pero que no ha llegado a una coordinación en la tarea de atender a estos alumnos (una vez derivado el alumno la información y asesoría que nos llega a los departamentos no es suficiente).
  3. Cuando se intentan organizar actividades formativas con las familias el eco de las mismas es mínimo, la respuesta familiar insuficiente y los avances alcanzados con ellas poco sustanciales.

d.      Si para la asesoría de alumnos los recursos (en la WEB o los propios del departamento de orientación) suelen ser insuficientes en el caso de la asesoría con familias el apoyo que podemos encontrar es totalmente limitado (aunque ya haya algo en la WEB para acceso libre por parte de las familias)

Algunas sugerencias que han ayudado a conseguir estos objetivos:

Ø      Al igual que con los alumnos establecer un sistema de registro es imprescindible, pues suele ser muy incomodo hablar con una familia que refiere asuntos ya tratados con nosotros y de los que no recordamos detalles importantes.

Ø      En muchas ocasiones es preciso usar el teléfono como sistema de seguimiento rápido y eficaz (las familias no pueden venir con excesiva frecuencia y muchas veces se trata de aportarles una información breve sobre la marcha de la asesoría con el alumno, sus progresos y dificultades). Hacerlo así contribuye a la continuidad del alumno en su asistencia a la asesoría.

Ø      La colaboración con las AMPAs para la organización de las actividades generales con las familias puede ser muy positiva (actividades formativas, WEB del centro, aportación de recursos, revista del centro...)



Logros y sugerencias sobre la atención a la diversidad y a los alumnos con necesidades educativas específicas.

a.      La introducción en los centros de los programas específicos (PDC; PCPI; PAE; PROA...) o de recursos (profesores de PT, de apoyo, desdobles) han sido los elementos que más han promovido la atención a la diversidad.

b.      El número demandado de informes es tan amplio (para adaptaciones, para programas específicos, para servicios sociales...) que utilizamos estrategias para reducir el trabajo (uso del “cortar y pegar” de unos en otros, reducir el contenido de los informes de los programas específicos a la mínima expresión, etc.). Esta situación lleva también a un trabajo con las familias limitado a las posibilidades de cada ocasión o necesidad (siendo deseable que pudiere ser más amplio según mi criterio, suele ser más amplio en lo que respecta a los aspectos de evaluación y bastante reducido en lo referido a los seguimientos y a su consecuente proceso de asesoría).

c.      Por otra parte, los logros y progresos en la normalización educativa han sido evidentes, aunque a las necesidades educativas más significativas (moderados, motóricos, psíquicos, les quede un largo camino por recorrer en la secundaria (todavía casi no hay aulas específicas, ni PCPI especiales) Las barreras arquitectónicas han ido desapareciendo, los alumnos suelen contar con ambiente educativos más normalizados y con un mayor apoyo y adaptación curricular.

d.      Las adaptaciones curriculares suelen ser más un producto del buen hacer del profesor que le toca y un resultado de una búsqueda de recursos ya preparados en Internet o por las editoriales. Muy pocas se registran como documento de programación y si se hacen responden a un sistema de trabajo de reelaboración sobre una plantilla general (en la que se selecciona, quita o pone objetivos o contenidos). Muy rara vez los criterios de evaluación son registrados y nos limitados a registrar un seguimiento de los avances del alumno con respecto a la propuesta inicial que se le hizo.

e.      El recurso del aula de pedagogía terapéutica da prioridad a los alumnos de primero o segundo de la ESO. y aquellos de tercero o cuarto que presentan una necesidades más significativas y que no son susceptibles de acogerse a grupos o programas específicos o no han abandonado su escolaridad después de haber repetido en los dos cursos anteriores (1º y 2º) La mayoría de los alumnos con necesidades educativas significativas acaban la ESO. sin el graduado a pesar de las adaptaciones con las que han contado y sin opciones de estudio futuro claras y asequibles (escasos PCPI, carencias en las adaptaciones en los programas específicos o en las pruebas de acceso a los ciclos, la mejora en son estas medidas habría de ser desarrollada en mayor grado)

Algunas sugerencias que nos pueden ayudar a conseguir estos objetivos:

Ø      Facilitar recursos y asesoría al profesorado es preferible a presentar exigencias de actuación. Mostrar comprensión ante la inquietud del profesor cuando se encuentra con alumnos con necesidades educativas significativas resulta muy positivo, manifestando en todo momento nuestra disposición a colaborar y facilitar recursos tanto al profesorado como a las familias o alumnos

Ø      Buscar aliados entre el profesorado, compañeros más receptivos ante las exigencias de la atención a la diversidad puede ser la vía para conseguir que los programas específicos inicien su andadura.

Ø      Los recursos de Internet son extremadamente útiles y de fácil uso, tanto para asesorar al profesorado como para facilitarle materiales y actividades de posible uso inmediato con sus alumnos.


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